lluviadeideaseditorial.com

La Siguanaba

La terror de los hombres fisgones

La Leyenda de la Siguanaba

Sobrevolando un montañoso paisaje en el occidente de Guatemala, entre valles y volcanes, se encuentra la ciudad de Xe Lajúj. Famosa por sus leyendas y sus tradiciones, siendo una de las leyendas más conocidas la de la Siguanaba. La Siguanaba es una mujer hermosa que se aparece a los hombres que por atrevimiento o por infortunio buscan en las pilas, ríos, lagos, a las mujeres que gustan bañarse a las horas donde los hombres están es sus jornadas, o a distancias prudentes para no ser observadas.

 Debemos recordar que hubo un tiempo en que el aseo se daba de forma natural en los pueblos, e incluso en las ciudades cuando aún no llegaba la modernidad. Es por ello que el último en verla dentro de la familia fue el tío abuelo Francisco, por aquel entonces se acostumbraba a compartir pilas, en mi ciudad existen aún algunas de ellas, talladas en piedra, una mezcla entre fuentes y círculos de convivencia, que generalmente las mujeres utilizaban para compartir tareas del hogar, lavar utensilios, ropa, niños, y a veces hasta ducharse. Razón por la que algunos hombres gustaban de espiar esos lugares para ver si con un poco de fortuna se alcanzaba a ver un pecho o una espalda desnuda.

La historia familiar dice que el Francisco Mazariegos , hermano mayor de la abuela, fue enviado a la hora del ocaso de lavar los utensilios de la bisabuela, o por lo menos es lo que se aseguraba, no sabremos si Francisco encontró la excusa para dar una vuelta por aquel lugar para probar su fortuna, lo que nunca imaginó, es que en esa fortuna estaba echada y se llevaría una gran sorpresa. Se contaba que Francisco se acercó discretamente a la fuente rodeada de pilas, cuando a la distancia vio sentada en una orilla a una mujer que vestía una bata blanca de tela ligera y traslúcida, como si entre la desnudez y sus ojos hubiera una ligera niebla que invitaba, pero al mismo tiempo limitaba la visión.

 Francisco se fue acercando para confirmar que esta mujer ostentaba un negro y largo cabello, tan negro era, que Francisco sintió quera un poco más noche. Emocionado por ver de cerca el cuerpo de la hermosa mujer, se acercó sin titubear, hasta que pudo oler en la brisa el aroma de flores que se desprendía cada vez que ella pasaba su peine entre sus manos y aquel largo cabello, Su rostro es hermoso será hermoso pensaba, no puede ser de otra manera.

Mientras se acercaba a un paso que se le hacía eterno, la mujer finge no escucharlo acercarse, continuaba con su labor de peinado una y otra vez, ausente de lo que sucedía a su alrededor. Cuando Francisco estuvo lo suficientemente cerca, el rostro de la mujer empezó a tornarse en una silueta siniestra y fatal, Francisco en ese momento no supo nada más. La familia lo estuvo buscando por horas, y cuando lo encontraron a muchos kilómetros del lugar donde estaba la pila, su rostro aterrado dio cuenta de que se había encontrado algún ser capaz de doblegar el alma de un joven fuerte y valiente como él. 

Los hombres que ven a la Siguanaba quedan tan asustados hasta el punto en que pierden la cabeza. Algunos hombres se suicidan, mientras que otros se vuelven locos. Algunos otros como Francisco Mazariegos necesitaron cuidado y apoyo para recuperarse. Francisco nunca volvió a acercarse a una pila en su vida, y siempre parecía estar corriendo, un trabajador incansable, que no volteaba a ver sobre sus hombros, siempre parecía que evitaba estar parado porque no quería que algo lo alcanzara.

Pacheco, Ernesto. “La Siguanaba”. Festival de la Llorona, 31 de octubre de 2023, Ciudad de Guatemala.

Origen Histórico

La leyenda de La Siguanaba es una de las más conocidas en Guatemala y se remonta a la época de la colonización española 1. La Siguanaba es un personaje mítico que se presenta a los hombres infieles como una mujer de hermoso cuerpo y cabello largo. Pero cuando la observan de cerca, tiene rostro de caballo. Según la leyenda, La Siguanaba se aparece frecuentemente en áreas solitarias, especialmente en barrancos 2.

Se dice que para no perder su alma, los hombres que son atraídos por La Siguanaba deben morder una cruz o una medalla 2. El origen del nombre es incierto, pero se le atribuyen dos posibles raíces. Una de ellas proviene de un idioma maya no identificado, donde la palabra significa mujer desnuda. El otro tiene su origen en el náhuatl Ciuanauac o Ciguanauac, que se traduce como amante. Otros ligan el vocablo a la palabra k’iche’ Siguán, que quiere decir barranco o precipicio 2

Galería

El rico legado las leyendas en Guatemala

Las leyendas son una parte importante de la cultura guatemalteca. Según la literatura, los orígenes de las leyendas son diversos y representan momentos históricos contados desde la visión de la gente,  se ubican dentro de la literatura oral y el cancionero popular, qué en muchas ocasiones  sufren cambios y sincretismos, gracias a los narradores o los artistas que  acudían a las tradiciones  para tomar los elementos mitológicos y reelaborarlos según las épocas 1.

Mesoamerica es una región  con una rica tradición oral, y cuenta con un gran número de personajes legendarios físicos y metafísicos. Algunos de los más famosos son:

¿Conoces las leyendas?
Seres Mitológicos Mayas
Festival de la Llorona
Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋

Será un gusto ¿En qué producto o servicio estas interesad@?