lluviadeideaseditorial.com

El Sombrerón

El músico que enamora y encanta de terror

La Leyenda del Sombrerón

En una oscura y misteriosa región de Mesoamérica, se cuenta la leyenda de un ser sobrenatural conocido como el Sombrerón. Este ser es un hombre bajito vestido de negro con un gran sombrero que cubre su rostro, muchas veces se le ve jalando unas mulas y otras montando una yegua flaca con las crines trenzadas. Se dice que el Sombrerón tiene el poder de hipnotizar a las mujeres con su música y su voz, y que es insistente a la hora de seducir, cuando logra su objetivo las mujeres enferman hasta la muerte.

Pop estaba enamorado de una hermosa mujer de piel canela y de ojos lunares, cabello enredado como buganvilia, pero al mismo tiempo brillante como el reflejo que causan las luciérnagas sobre los espejos de agua, su nombre era Nicté. Pop solía esperar a su amada frente a la iglesia con la esperanza de hablarle un día, ya que su timidez no se lo permitía, pero un día algo extraño paso, Nicté dejó de pasar por la iglesia que frecuentaba todos los días, Pop preocupado empezó a preguntar a amigos y conocidos, pero nadie supo decirle, desesperado por encontrarla llegó la casa de la familia de Nicté, Pero  Pop solo encontró luto en los rostros y el pobre hombre imaginó lo peor.

Se armó de valor y preguntó por ella, la madre de la joven le hizo un comentario casi como un susurro,  sintiendo Pop un respiro, porque su amada aunque muy enferma, estaba con vida. Aunque nadie supo decir que padecía, ya que los doctores no encontraron causa en su mal. Pop triste esa noche decidió hacer guardia en la ventana de Nicté, pensando porque nunca tuvo el valor de hablarle, sin darse cuenta llegó la medianoche perdidos en sus pensamientos, y es ahí el silencio de una noche tranquila se convirtió en un terror indescriptible.

Pop escuchó las espuelas de unas botas acercarse por el camino de la vereda, un sonido que helaba al más valiente y rajaba la piel, como pudo logró esconderse en una esquina, y con todo su valor asomó el rostro para ver hacia la ventana de su amada, y es ahí donde lo vio, no era otro más que el Sombrerón, este sacó su guitarra y empezó a envenenar los oídos de Nicté una vez más y ella asomo su pálido rostro y sus ojeras producto del enfermizo amor, sus débil mirada se veía en la  ventana, atenta para escuchar la mortal serenata.

Pop desconcertado sin darse cuenta amaneció en el mismo lugar donde vio toda la terrible escena, pero al salir el sol recordó que su abuela una vez le contó de niño cómo romper el hechizo del Sombrerón y tras mucho esfuerzo logró activar su memoria, y corrió a explicarle lo sucedido a los padres de Nicté que un principio no creyeron nada, pero así como la abuela de Pop le contó la historia, la abuela de Nicté que escuchaba comprendió la situación.

Esa noche antes de dormir la abuela decidió hablar con su nieta, que aunque débil fue capaz de entender que si quería vivir debía poner una trampa al Sombrerón, debía decirle que si realmente la amaba lo tenía que demostrar, llegando la hora del búho, el raro ser volvió a su ventana, pero esta vez Nicté armándose de valor le dice al Sombrerón: si quieres que sea tuya, tráeme una red de agua como prueba de tu amor. El Sombrerón con una mueca de gallardía fue  directo a por su misión, para nunca regresar, y el encanto se rompió.

Pacheco, Ernesto. “El Sombrerón”. Festival de la Llorona, 31 de octubre de 2023, Ciudad de Xe Lajuj.

Galería

Ernesto Pacheco

Productor/Escritor

José Palacios

Fotografía

Lucía Maldonado

Musa del Sombrerón

Benjamín Lopez

El Sombrerón

Origen Histórico

La leyenda del Sombrerón es una de las más populares en Guatemala y México. Según los estudios e investigaciones, el origen de la leyenda se remonta a la época prehispánica, donde se creía que los espíritus de los muertos podían regresar a la vida en forma de animales o seres humanos 1, por eso es común encontrar versiones en donde el Sombrerón es el espíritu penitente de algún violador,o asesino, entre otras. 

Los mayas creían en la existencia de duendes. En su mitología, estos seres se conocen como Aluxes y se consideran pequeños duendes o elfos que viven en lugares naturales como selvas, grutas o cenotes 2. Según la leyenda, los Aluxes pueden ayudar o hacer travesuras a aquellos que no les dejan sus ofrendas. Además, se cree que estos duendes se visten como antiguos mayas y juegan artimañas a aquellos que no les dejan sus ofrendas. También son capaces de espantar o proteger a los viajeros y a la gente que visita sus lugares preferidos 3.

El Sombrerón es un personaje mítico que se presenta como un hombre pequeño y vestido de negro, con un sombrero gigante del mismo color. Se dice que monta un caballo negro y que lleva consigo una guitarra 4. La leyenda cuenta que El Sombrerón se enamora de las mujeres jóvenes y hermosas, especialmente aquellas con cabello largo y oscuro. Durante la noche, les trenza el cabello y les canta serenatas 5.

En cuanto al sincretismo, algunos estudiosos han relacionado la figura del Sombrerón con el dios maya del maíz, Hun Nal Ye 1Otros han sugerido que su origen está en la figura del diablo español 1.  Ambas propuestas hablan de un sincretismo entre las dos figuras mitológicas, claramente es Sombrerón tiene características de un travieso Alux, con rasgos de figuras cristianas y españolizadas.  

El rico legado las leyendas en Guatemala

Las leyendas son una parte importante de la cultura guatemalteca. Según la literatura, los orígenes de las leyendas son diversos y representan momentos históricos contados desde la visión de la gente,  se ubican dentro de la literatura oral y el cancionero popular, qué en muchas ocasiones  sufren cambios y sincretismos, gracias a los narradores o los artistas que  acudían a las tradiciones  para tomar los elementos mitológicos y reelaborarlos según las épocas 1.

Mesoamerica es una región  con una rica tradición oral, y cuenta con un gran número de personajes legendarios físicos y metafísicos. Algunos de los más famosos son:

¿Conoces las leyendas?
La Sigunaba
El Cadejo
Seres Mitológicos Mayas
Festival de la Llorona
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋

Será un gusto ¿En qué producto o servicio estas interesad@?