La criatura que acompaña a los cercanos a la muerte
A Miguel le gustaba salir con los amigos a echarse los tragos después de una semana de duro trabajo como herrero, a unas cuadras del trabajo se encontraba la cantina de doña Mary, conocida como el pueblito, por eso el grito de batalla al llegar el fin de la jornada es, ¡vamos al pueblito!
Esa noche miguel no se contuvo, él y sus amigos pidieron varias rondas de octavos de sabores, no tenía un favorito, simplemente le gustaba la sensación de estar mareado y olvidarse de que a veces la vida es complicada, pasarón las horas entre canciones de rockola, lágrimas, y risas, algunas boquitas saladas, sin mucha gracia pero en abundancia, hasta que llegó el momento de cerrar, Margarita la dueña ya tenía sus años para entonces, y ella misma atendía, así que cuando se desesperaba no dudaba en sacar la escoba para sacarlos a todos, era parte de la emoción de beber en ese lugar.
Miguel se despidió de sus amigos, y se dirigió a su casa, esta quedaba a unos tres kilómetros de aquel lugar embriagador, el último kilómetro era un lugar solitario, cuesta arriba, con algunos pequeños terrenos con milpa, algunas casas desperdigadas, y basura, porque lamentablemente la gente sigue sin tener educación al respecto. Llegando al último poste de alumbrado que aún funcionaba Miguel se percató de un pequeño perro que lo seguía unos pasos atrás, al inicio no le puso mucha atención, por lo que lo ignoró.
Miguel camino un poco más, cuando se percató en medio de una borrachera que le hacía difícil caminar con consistencia, que el perro que lo seguía sonaba como un caballo cuando caminaba, naturalmente en medio de su confusión suposo que era producto de todo lo que se bebió, también le daba la sensación de que aquel pequeño perro ya no era tan pequeño, si no que crecía a medida en que se acercaba, pero de igual manera pensó que estaba imaginando cosas.
Se decía que el Cadejo negro era un demonio enviado por los dioses para llevarse a los que tienen que partir, pero si te lo encuentras no todo está perdido. Recordó Miguel mientras se tambaleaba de un lado al otro, en ese momento su corazón se aceleró aún más y se preguntó así mismo si era posible lo que estaba pensando. El hombre que se encuentre con el Cadejo en su camino a casa se dará cuenta de que la criatura lo verá fijamente con sus ojos rojos mientras empieza a gruñir de forma aterradora. Recordó de nuevo Miguel en ese momento sudaba frío, a pesar de que era una noche calurosa de verano.
Miguel volteo a ver con el corazón en la mano y sintió alivio ya que aquel perro que parecía seguirlo mientras se hacía más grande ya no se encontraba detrás de él. La tranquilidad le duró poco, porque sintió la presencia de aquella criatura de nuevo a sus espaldas, entre su camino y su destino, justamente de un brinco volteo de nuevo y ahí estaba, frente a él. Pero no debes huir, porque no se le puede huir a la hora final, pensó Miguel recordando otra parte de la leyenda que tantas veces ha escuchado de los mayores de la familia.
Al Cadejo hay que verlo y continuar tu camino, es lo único que debes de recordar, pensó, debes evitar llamarlo por su nombre, evita dirigirte a él, no importa que sientas, aunque te araña el corazón con sus garras afiladas o que te ladre con ferocidad. Miguel tuvo que agarrar un enorme valor para dar un paso hacia dónde aquel animal de ojos encendidos como si ardieran leños en la fogata y un pelaje de niebla negra, como una noche que jamas a visto una luna.
Enfrentarse al Cadejo no tiene sentido. Pero puedes seguir tu camino, que si encuentras la calma y decides continuar, él será garantía de que llegarás a salvo a casa. El Cadejo, respiró tan fuerte que Miguel sintió que le arrancó la piel, solo para que el animal voltear para internarse en la milpa, ahí fue cuando Miguel se dio cuenta de que estaba parada frente a la puerta de su casa, y pensó. aún no era mi hora, pero un día vendrá por mi.
Pacheco, Ernesto. “El Cadejo”. Festival de la Llorona, 31 de octubre de 2023, Ciudad de Guatemala.
El origen de la leyenda del Cadejo, se encuentra principalmente en la mitología maya y en las tradiciones chamanísticas de los pueblos nahuas de Mesoamérica. Para los guías espirituales mayas el coyote, el perro o el T’zi acompaña a los difuntos en su camino a Xibalbá, En los entierros mayas y mesoamericanos, las figuras de coyotes eran comunes y se utilizaban como ornamentos funerarios, esperando que el difunto fuera acompañado de un buen guía en su camino, estas ideas posiblemente se mestizaron con el perro que venia con los españoles dando origen a algunas versiones del Cadejo.
En estas culturas, los chamanes y nahuales podían tomar la forma de animales para ejercer sus funciones religiosas y funerarias, rituales en los que se utilizaban ornamentos de jade, pieles de animales, plumas de aves y máscaras. El Cadejo es un perro espectral de gran tamaño, ojos brillantes, que arrastra cadenas y que durante las noches aparece en sitios solitarios para cuidar o atormentar a los borrachos o trasnochadores 1. La leyenda habla de dos cadejos, uno blanco, divino y protector, y otro negro, monstruoso y malvado. En Costa Rica y Panamá el Cadejo es uno solo, de color negro y, aunque monstruoso, generalmente es inofensivo. La leyenda es producto del mestizaje y es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía. Este mítico animal es el doble del hombre, de tal manera que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte del segundo 1. La leyenda del Cadejos ha encontrado resonancia en la literatura y la cultura popular de los pueblos centroamericanos 1.
Las leyendas son una parte importante de la cultura guatemalteca. Según la literatura, los orígenes de las leyendas son diversos y representan momentos históricos contados desde la visión de la gente, se ubican dentro de la literatura oral y el cancionero popular, qué en muchas ocasiones sufren cambios y sincretismos, gracias a los narradores o los artistas que acudían a las tradiciones para tomar los elementos mitológicos y reelaborarlos según las épocas 1.
Mesoamerica es una región con una rica tradición oral, y cuenta con un gran número de personajes legendarios físicos y metafísicos. Algunos de los más famosos son:
Las leyendas son un sitio en común en el imaginario colectivo
Todas las culturales del mundo tienen historias, leyendas, fábulas, cuentos,...
Leer másLanzamiento del Universo de Juracán
En la historia de la humanidad, el legado cultural juega...
Leer másFestival de la Vanushka en Xe Lajúj
El valor del legado cultural Mesoamericano La cultura Mesoamericana es...
Leer másFestival de la Llorona
El legado cultural Mesoamericano El legado cultural Mesoamericano es una...
Leer más